Busca Instituto Federal Electoral compra de edificio
Martes, 04 de Junio de 2013 14:26

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IMPULSO/Agencia SUN

México D. F.

 

Como resultado de la denuncia penal interpuesta por la Contraloría del Instituto Federal Electoral (IFE) por la adquisición del edificio de Acoxpa 436, podrían estar bajo investigación por lo menos

tres ex funcionarios de ese órgano.

El contralor Gregorio Guerrero expuso que si bien la denuncia de hechos no señala presuntos responsables, sí registra a un ex funcionario que con cédula profesional apócrifa validó la remodelación que elevó el valor del inmueble.

De acuerdo con el expediente del caso, CG/SAJ-R/ OC/001/2011, Marcos Santiago López ya había sido sancionado por la Contraloría “por el indebido ejercicio de atribuciones y por sustentar su profesión con cédula apócrifa”, y sería uno de los responsables directos, “por acción u omisión”, de elevar el precio del edificio que el IFE compró en 2009.

En esa compra otros supuestos responsables, según el mismo documento, serían el ex director de Recursos Materiales del IFE, Gustavo Orozco y el ex secretario ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal.

En marzo, el IFE desechó sancionar a Santos por su presunta responsabilidad porque ese órgano hubiera pagado 144 millones de pesos más por el edificio. Esto, debido a que solicitó un segundo avalúo al edificio sin tener evidencia material ni documental firme sobre las obras realizadas en él, y que habían motivado el incremento de su valor, de 118 a 262 millones de pesos, monto final pagado por el IFE.

La petición del nuevo peritaje fue realizada por Orozco, pero con base en facturas extemporáneas e, incluso, sin fecha, por lo que no se habría acreditado el gasto realizado por el ex propietario, ni se informó la inversión que hizo el IFE.

La Contraloría halló que se presentaron 25 facturas que no precisaron si las obras fueron en el área “A” o “B” del inmueble.

De ellas, 15 fueron emitidas de marzo a noviembre de 2008, es decir, antes del avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, aunque éste precisó que las nuevas inversiones no se tomaron en cuenta.

Las 10 facturas restantes son de entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 y dos más carecían de fecha. Es decir, habrían sido emitidos meses después de las obras, pues la entrega-recepción fue firmada el 16 de noviembre de 2008.

 

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